sábado, 8 de septiembre de 2012
Autoridades cambiarías
Sin una moneda nacional de curso legal
Situación en que la única moneda de curso legal es
de otro país, o el país miembro perteneciente a una
unión monetaria. En este régimen el país renuncia
al control monetario, ya que las autoridades
monetarias nacionales son excluidas a la hora de
tomar decisiones respecto a políticas monetarias
independientes.
Caja de conversión
En la caja de conversión el régimen cambiarlo está
basado en un compromiso legislativo por el cual se
debe cambiar la moneda nacional por una
extranjera específica a un tipo de cambio
determinado, para tal efecto, las autoridades
emisoras aceptan ciertas restricciones que permitan
cumplir con su obligación legal. Esto implica que
sólo se emitirá moneda nacional respaldada por
moneda extranjera y que estará totalmente
respaldada por activos externos, lo que elimina las
funciones tradicionales del banco central, como la
de control monetario y la de prestamista de última
instancia, y deja poco margen de maniobra para
aplicar una política monetaria discrecional. De igual
manera se puede tener un cierto grado de maniobra
de acuerdo a la rigidez del conjunto de normas que
rijan la caja de conversión.
Otros de tipo de cambio fijo
En un régimen de cambio fijo o convertible el país
vincula su moneda (de manera formal o de facto), a
un tipo de cambio fijo, a una moneda importante o
una Canasta de monedas; el valor ponderado se
determina teniendo en cuenta el valor de las
monedas de los principales socios comerciales o
financieros. En un régimen de tipo de cambio fijo, el
tipo de cambio fluctúa dentro de un margen de
menos de +/-1% en torno a un tipo central formal o
de facto. La autoridad monetaria está dispuesta a
mantener el tipo de cambio fijo mediante la
intervención, lo que limita el grado de
discrecional de la política monetaria; no
obstante el grado de flexibilidad de la política
monetaria es mayor que en un régimen de caja de
conversión o en las uniones monetarias, ya que el
banco central aún puede cumplir con sus funciones
tradicionales, aunque con alcance limitado, y la
autoridad monetaria puede ajustar el nivel del tipo
de cambio, aunque con poca frecuentes .
Tipos de cambio fijo dentro de bandas horizontales
En estos regímenes, la moneda se mantiene dentro
de ciertos márgenes de fluctuación de por lo menos
+/- 1% en torno a un tipo de cambio central fijo o de
facto. Incluye también a los países que participan en
el mecanismo de tipos de cambio (MTC) del
sistema monetario europeo (MTC II). El grado de
discrecionalidad de la política monetaria depende
de la amplitud de la banda.
Tipos de cambio móviles
En este caso, la moneda es objeto de ajustes
periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o
en respuesta a cambios de determinados
indicadores cuantitativos. La tasa de fluctuación del
tipo de cambio puede fijarse teniendo en mira
generar variaciones del valor de la moneda
ajustadas por la inflación (“retrospectiva”) o puede
establecerse una tasa preanunciada menor que los
diferenciales de la inflación proyectada
(“prospectiva”). Para mantener este tipo de cambio
flexible se imponen restricciones a la política
monetaria al igual que lo que ocurre en un sistema
de tipo de cambio fijo.
Tipos de cambio dentro de bandas de fluctuación
La moneda se mantiene dentro de ciertos
márgenes de fluctuación de por lo menos +/- 1% en
torno a una tasa de cambio central ajustado
periódicamente a una tasa fija o en respuestas a
cambios de determinados indicadores cuantitativos.
El grado de flexibilidad del tipo cambiario depende
de la amplitud de la banda; pueden adoptarse
bandas simétricas en torno a un tipo central móvil o
bandas que se amplíen gradualmente con una
banda de fluctuación asimétrica de las bandas
superior e inferior (en este último caso, no hay un
tipo de cambio central preanunciado). Para
mantener el tipo de cambios dentro de la banda
existen limitaciones de la política monetaria, y a su
vez su grado de independencia depende de la
amplitud de la banda.
Flotación dirigida sin una trayectoria prenunciada
del tipo de cambio
La autoridad monetaria interviene activamente en el
mercado cambiario para determinar el tipo de
cambio sin comprometerse con una trayectoria
preanunciada. Los indicadores utilizados para
regular este tipo de cambio son, en general, de
carácter discrecional –incluyen, por ejemplo, el
saldo de la balanza de pagos, las reservas
internacionales y la evolución del mercado paralelo-
y los ajustes pueden no ser automáticos.
Flotación independiente
En este tipo de régimen la tasa de cambio está
determinada por el mercado a través del juego de
oferta y demanda. La intervención sólo tiene por
objetivo moderar la tasa de variación y evitar
fluctuaciones excesivas del tipo de cambio, pero no
establecer su nivel. En principio, la política
monetaria en estos regímenes es independiente de
la política cambiaria.
¿Que es el Conpes?
El Consejo Nacional de Política Económica y Social — Conpes — fue creado por la Ley 19 de 1958.
Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.
El Departamento Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del Conpes y Conpes Social, y por lo tanto es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en sesión.
¿Que es Planeacion Nacional?
El Departamento Nacional de Planeación de Colombia es un organismo técnico asesor del Presidente de Colombia, en el marco de la Constitución de 1991, y define "operativamente" e "impulsa la implantación de una visión estratégica" del país en los campos social, económico y ambiental, a través del "diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas" colombianas, el "manejo y asignación de la inversión pública", la "definición de los marcos de actuación del sector privado", y la "concreción" de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno de Colombia. Actualmente el Director General del DNP es Hernando José Gómez Restrepo, economista de la Universidad de los Andes, candidato a Ph.D. en Economía de la Universidad de Yale y anteriormente presidente del Consejo Privado de Competitividad. En el cargo de Subdirector General se encuentra Juan Mauricio Ramírez Cortés, economista de la Universidad de los Andes, quien ocupaba la Vicepresidencia Técnica del Consejo Privado de Competitividad.
¿Que es El Ministerio de Hacienda?
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público es el encargado de definir, formular y ejecutar la política económica de Colombia, los planes generales, programas y proyectos relacionados con esta, como también la preparación de leyes, y decretos y la regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio de las atribuciones dadas a la Junta Directiva del Banco de la República y las que dirija a través de organismos adscritos o vinculados para el ejercicio de las actividades que correspondan a la intervención del estado en las actividades financieras, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos del ahorro público y el tesoro nacional de conformidad con la Constitución colombiana de 1991.
¿Que es el Ministerio De Desarrollo Económico?
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Colombia es el órgano de Gobierno de la Administración General del Estado encargado de apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las diferentes regiones. El actual ministerio es el resultado de la fusión, operada en 2002, entre los ministerios de Desarrollo Económico y Comercio Exterior.
Es un eje fundamental en el desarrollo económico colombiano. Entre sus diferentes funciones, también están las de formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país.
¿Que es FOGAFIN?
El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras
(FOGAFIN) es un organismo creado en 1985, como una
respuesta estatal frente a las crisis financieras que azotaban al
país desde 1982. Este organismo, tiene como misión proteger
los depósitos y ahorros de los contribuyentes.
De esta manera, se generó un marco legal, en donde las
entidades financieras que funcionan en el país, están
ordenadas bajo la tutela de este organismo y se generó mayor
confiabilidad en estas.
Cuando se refiere a FOGAFIN el cliente del banco entiende
que es el organismo que se encarga de cuidar su dinero
mediante los seguros de depósitos, estos mismos que son
adquiridos al momento de abrir una cuenta en forma
automática. Además, para evitar el colapso del sistema de
pagos y de créditos, se diseñó un programa de asistencia para
deudores hipotecarios y para las entidades de financiación.
¿Que es la Superintendencia de valores?
La superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financieros y bursátiles colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.
¿Que es el Banco de la República?
Banco de la República de Colombia (BRC) es el banco central de la República de Colombia, entidad fundada en 1923, y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.
¿Que es la Política Monetaria?
La política monetaria o política financiera es una rama de la
política económica que usa la cantidad de dinero como
variable para controlar y mantener la estabilidad económica.
Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como
la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de
dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le
llama política monetaria expansiva, y cuando se aplica para
reducirla, política monetaria restrictiva.
¿Que es el Encaje Bancario?
La función principal de los intermediarios financieros (bancos,
corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras,
etc.) es captar recursos del público y con ellos otorgar
préstamos. Dada la naturaleza de su negocio, las entidades
financieras deben mantener parte de sus fondos en activos
líquidos, activos de reserva, para cubrir retiros de fondos por
parte de sus clientes. Con el fin de disminuir el riesgo de los
depósitos del público en el sistema financiero, el Banco de la
República determina que los activos de reserva no pueden
caer por debajo de un valor mínimo que depende del monto
de depósitos que reciba el intermediario.
El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben
mantener congelados los intermediarios financieros que
reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas
reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en
el Banco de la República. El porcentaje de encaje no es el
mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros,
cuentas corrientes, CDT, etc.). Ese porcentaje varía,
dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el
depósito. Por ejemplo, las cuentas corrientes tienen un encaje
más alto que los demás tipos de depósitos, pues los usuarios
de estas cuentas pueden retirar su dinero en cualquier
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario